La Casa construida entre los años 1976 y 1979, fue lugar de residencia del Maestro Oswaldo Guayasamin hasta su muerte. Es una pieza importante para la época, pues rompe los parámetros del modernismo corriente que estaba en auge, para destacarse por sus características únicas.
El arquitecto que la construyó fue Gustavo Guayasamin, junto a la colaboración de otro de sus hermanos, René Guayasamin, quienes conforme avanzaba la obra, veían si se cumplían los objetivos y necesidades del artista, que eran contar con espacios óptimos para poder pintar obras de grandes formatos y querer que este espacio fuese algún día un museo.
Tenían como base bocetos realizado por el pintor. El proyecto fue modificado durante su ejecución hasta llegar a tener más de 2.000 metros cuadrados de construcción. A lo largo de los 20 años que Oswaldo vivió allí, nunca dejó de agregar nuevos espacios: la piscina, las habitaciones de huéspedes, adecuaciones en los patios, entre otras.
El planteamiento funcional de esta casa es racionalista, mediante la articulación de bloques geométricos bien definidos. El simbolismo de las paredes blancas con arcos de medio punto sobre un muro de piedra, configurando el patio de las campanas, refleja la constante preocupación del pintor sobre la identidad latinoamericana que funde lo hispano y lo andino, vertientes de la nacionalidad ecuatoriana.
El salón principal recupera elementos de la arquitectura tradicional como pilares de piedra que soportan la galería, con importante muestra de obras de arte colonial y piezas arqueológicas. Junto al comedor, se genera un espacio de gran tamaño que llegó incluso a ser utilizado para conciertos que al artista le gustaba organizar para sus amigos y vecinos del barrio Bellavista.
El dormitorio del artista se encuentra en un segundo piso y es el único en toda la casa, puesto que Guayasamin apreciaba mucho su espacio personal. En cambio, las habitaciones de huéspedes que construyó a lo largo de los años, tuvieron siempre entradas independientes desde los jardines, manteniéndolos separados de la casa principal.
Residencia donde el maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamin vivió, se inspiró y trabajó en sus últimos años. La Casa-Museo Guayasamin permaneció cerrada durante 13 años, hasta que en el año 2012 se pudo cumplir su voluntad, y se abrieron sus puertas al público.
Por el gran valor que Guayasamin le daba al arte en general, quiso dejar un legado a su país, una herencia patrimonial, artística. que fuese más allá de su propia obra. Durante toda su vida coleccionó piezas precolombinas y objetos de arte colonial, con la idea de que llegada su muerte, estas colecciones le pertenecieran al pueblo ecuatoriano. El interés por lo precolombino se despertó en él a una edad temprana cuando su padre le regaló una vasija, la cual encontró por casualidad trabajando la tierra. Desde ese momento, no paró de coleccionar estas piezas.
En cuanto al arte religioso y de la colonia, y a pesar de que Guayasamin denunciaba los valores que se impusieron en la conquista de América, comprendía que estas piezas forman parte de la historia y del arte latinoamericano y por tanto le interesaba mantener registro de ello mediante sus colecciones.
Sobre el dormitorio del Maestro las nítidas paredes blancas soportan una fuerte estructura de madera, sobre la cual está ubicada una biblioteca. Guayasamin contaba con una extensa colección de libros, en especial de arte, que junto con el estudio de pintura son los lugares favoritos de los turistas.
Para su apertura como museo, en la planta inferior de la casa se acondicionó el espacio en donde el artista trabajaba escultura, que actualmente constituye la Sala de Exposiciones Temporales, "Maruja Monteverde".
Se mantiene intacta la que fue su “cava de vinos”, donde el artista se reunía con amigos íntimos.
De allí se accede a la piscina y jardines, donde fue sembrado por él mismo un pino que, luego de su fallecimiento, se denominó "El árbol de la vida".
Tratando de respetar su memoria y su intención, se ha hecho un gran esfuerzo para conservarla en gran parte tal como él la dejó. Alberga una parte muy representativa de sus colecciones de arte Precolombino, Colonial, y Contemporáneo del Ecuador, así como objetos y arte del mundo entero.
Está situada en Quito, en uno de los lugares más pintorescos de la ciudad -la loma de Guangüiltagua-, con una visibilidad privilegiada hacia el occidente de la ciudad, y del todavía activo volcán Pichincha. Este espacio de arte y cultura, conjuga: la pasión con la que Guayasamin seleccionó cada una de las piezas coleccionadas, con el paisaje y naturaleza que la rodean; y que lo acompañaron en su cotidianidad, en sus momentos de compartir con su familia, sus amigos, y que lo inspiraron en su creación pictórica.
El estudio es una de las partes más importante de la casa del maestro Oswaldo Guayasamin. En su vida cotidiana el artista permanecía la mayor parte del tiempo aquí creando sus obras, trabajando jornadas completas, desde después del desayuno y hasta que hubiese luz natural del día.
Este espacio estaba siempre inundado de música, olor a pintura y creatividad. Fue ampliado en los años noventa, cuando Guayasamin comienza trabajar en los murales para la Capilla de Hombre.
Actualmente su taller de pintura es uno de los lugares favoritos de quienes nos visitan en la casa Museo-Guayasamin.
Cumpliendo con su expresa voluntad, los restos del maestro Guayasamin, reposan bajo un árbol de pino que fue sembrado por él mismo, en el jardín de su casa.
Sus familiares y descendientes directos han bautizado a este árbol como el "Árbol de la Vida". Este espacio esta abierto al público que desee visitarlo. Usualmente es muy concurrido con afecto por quienes llegan a La Casa Museo y a la Capilla del Hombre para conmemorar su vida, colocando ofrenda florales o móviles que dan vida al lugar.
Más tarde también se colocan las cenizas de su íntimo amigo, el escritor Jorge Enrique Adoum, por voluntad acordada entre ellos.
Oswaldo Guayasamin (Quito, 6 de Julio de 1919 - Baltimore, 10 de Marzo de 1999) fue un destacado pintor, dibujante, escultor, diseñador de joyas y muralista ecuatoriano.
Jorge Enrique Adoum (Ambato, 29 de Junio de 1026 - Quito, 03 de Julio de 2009 ) fue un escritor, político, ensayista y diplomático ecuatoriano.
Si te preguntas cómo luce por dentro la Casa Museo Guayasamin, te invitamos a conocer todos sus rincones en un tour virtual, haz click aquí para ingresar al tour virtual